miércoles, 20 de febrero de 2008

LUZ DE GAS

Siempre he adorado a Oscar Wilde por su clarividencia y su fina ironía y, más que nada, por morirse por encima de sus posibilidades como él mismo sentenció poco antes de fallecer. Ahora mismo, me propongo leer De Profundis, la obra que escribió en cautiverio y no sé por qué me viene a la memoria una frase suya de El retrato de Dorian Gray que dice: "Existe la voluptuosidad del autorreproche. Cuando nos culpamos sentimos que nadie más tiene derecho a hacerlo. Es la confesión, no el sacerdote, lo que nos da la absolución". Creo que en la borrachera de la autoinculpación, hay mucho de "egoicidad". Si no recordemos a Dorian Gray con su cilicio en su carta a Sybil Vane. Muchas veces, no necesitamos tanto de un sacerdote -por no decir un amigo- como de nosotros mismos escupiendo nuestras propias miserias que, en muchas ocasiones, a nadie ke importan o, más bien, deberíamos saber guardar. Pero esto no es, sino una muestra de la soledad del individuo y de sus necesidades. Todos estamos inevitablemente solos por muy acompañados que nos creamos. Individual viene de individuo y eso es, amigos, figura sobre fondo. Puede que yo sea más "solitaria" que otros, pero el yo está siempre "solo". Cuando nos dormimos, en ese instante entre la vigilia y el sueño en que hacemos repaso a lo vivido, nos encontramos con lo más privado del ser: su sentimiento. Los sentimientos más privados del yo se dan en soledad: el desamor, la tristeza, el pesar, la meditación...Hay una higiene de la mente y es ante todo la de saberse ser individual y hasta cierto punto solo para enfrentarse a la vida con sus frustraciones. Nadie las va a pasar por mí. La vida no está hecha para grupos, sino para personas, aunque luego la sociedad nos reorganice en grupos. Yo estoy sola ante la toma de mis propias decisiones y todos, hasta los amantes después del amor, se quedan solos en cada lado de su cama.

10 comentarios:

  1. _______0__o_o__o_0_0_o_o__0oo
    ______0_o_o__o__o0_0__o_o__0oo
    _____0_o_o__o_o__0_0__o_o_o__0o
    ____0_o__oo_o_o__0_0___o_o_o__0o
    ____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0o
    ___000o0o00000o000_000o00o0o000o00
    ___00000o000o000o0_000o000o00000o00
    ___0o00oo00o0o00o0_0000o0o0o0000000
    ___0o0o00000o00o00__000o0o0o0o0o000
    ___0o0o0000o0o000____0000o00o00o000
    _____0000o000000_____ 00o000o000000
    ______000000000________0000000000
    ________0000____ ……..______0000
    _______000______ MES________000
    ______000_________DEL________000
    _____000___AMOR… .Y. …LA____000
    ____000_______**AMISTAD**..____000
    _0000000_________=^_^=________0000000

    Cuando hay vacio no hay AMOR VERDADERO... BENDICIONES DEL TODO PODEROSO... FELIZ VALENTIN

    ResponderEliminar
  2. Somos “individuos”, la soledad es inherente a nosotros, aunque tengamos infinidad de oportunidades de compartirla con alguien o algunos mas.

    Saludos solitarios ;)

    ResponderEliminar
  3. morirse por encima de sus posibilidades ole que aje.....

    ResponderEliminar
  4. No puedo nada más que reafirmarme en tu post, por mejor cama que duermas, y su correspondiente compañía, al final es ese tiempo intermedio llamado duermevela, que el ser se da cuenta de quien es, juzga sus actos, y hasta toma a priori las mejores decisiones.

    Al menos yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un tio fabuloso el tio Oscar!!
    Su lectura, por su conocimiento del alma, su precisión en el corte, debería ser obligatoria en las escuelas.
    Bueno ¿y tu Lucía? como estás? Sigo haciendo café para dos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ...o solos en su individualidad como ese matrimonio de "Luz de gas", Boyer-Bergman.
    E como di Wilde, "quen vive máis dunha vida debe morrer máis dunha morte". "A balada do cárcere de Reading" tampouco ten desperdicio na obra do mestre en sentipensamentos.
    Saúdos dende o astro interior.

    ResponderEliminar
  7. ...o solos en su individualidad como ese matrimonio de "Luz de gas", Boyer-Bergman.
    E como di Wilde, "quen vive máis dunha vida debe morrer máis dunha morte". "A balada do cárcere de Reading" tampouco ten desperdicio na obra do mestre en sentipensamentos.
    Saúdos dende o astro interior.

    ResponderEliminar
  8. Hola lucía, ¿cómo estás? No sé si es porque estoy en un día de mucha sensibilidad pero tus palabras me llegaron y es así como lo dices.

    Me gustó tu reflexión. Muy bueno. Bsss.

    Te linkeo así no te pierdo.

    ResponderEliminar
  9. El día que algún sátiro monte un detector de soplapolleces, se forra.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucía.No me conoces, porque oy nueva y voy bueando por la red.He venido a parar aquí a travás de otro blog y me ha gustado mucho como escribes o haces poesía.
    A mí me parece que Wilde era un hombre muy sabio. Supo vestirse de ironía y sarcasmo para poder hablar absolutamente de todo con ese toque especial que lo ha llevado a formar parte de la literatura mundial.
    Bonito y real poema el anterior.
    Un besito

    ResponderEliminar