domingo, 12 de abril de 2015

EL RASTRO II


EL RASTRO


Oscuridad tubular y silenciosa.
(Algo huele a podrido...)
Te precipitas hacia la nada.
Pastilla sublingual y un cráneo en la mano.
(¡Ay!, Pobre Yorick)
Músculos de acero en tensión.
Los perros vendrán esta noche.

Quieta. Déjalo todo tal cual.
(¿Qué se hicieron de tus burlas, tus brincos, tus cantares..)
Alprazolán que amarga tu lengua.
Sabor a Angustia disuelta en la boca.
(¡Ay!, Pobre Yorick)
“Señor, ten Piedad; Cristo, ten Piedad”
Alejad este Cáliz de mi boca.

Las ventanas tiemblan de dolor
( ...y aquellos chistes que animaban la mesa con estrépito?)
entre gemidos de cristal y aluminio.
Atenta: Llantos, llantos y llantos.
(Algo huele a podrido...)
No veré otra madrugada...
Tus verdugos se acercan.

Vuela y abandona esta Tierra Desterrada.
(¡Ay!, mi Pobre Yórick)
Nadie te echará en falta.
Es la hora: Véncete o Libérate,
(Ahora, falto ya de músculos,...
hasta que pierdan tu rastro.
Has dejado Huellas por todas partes.
...ni puedes reírte de tu propia deformidad)

Efectivamente, algo huele a podrido: Dinamarca o Tú.


LUCÍA DE FRAGA

jueves, 2 de abril de 2015

CASTIGADOS, NO CONDENADOS. (Nota de Prensa)

"LA PRIMERA VEZ ...QUE NO PERDÍ EL ALMA, ENCONTRÉ EL SEXO"
(Antonino Nieto coord., Editorial Sial Pigmalión, Madrid: 2015)

Toda mi gratitud a Antonino que sigue confiando en mí en estas aventuras líricas.



http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-399570-la-apertura-erotismo-traves-literatura.html

jueves, 26 de marzo de 2015

MUCHACHITO

Tengo unas piernas preciosas
y me encanta sentir  cómo
me las recorren los taxis de New York:

Muchachito petulante, dime de qué vas
y te mandaré a la mierda.

(Lucía de Fraga)



domingo, 15 de febrero de 2015

EN CANAL ("Las esferas celestes", 2014, Polibea)


LA línea divisoria deja un enlace de sangre.
Blanco de hospital, verde de guerrilla.
Alcance en movimiento de la glotis al pubis.
Luces halógenas cuartean la córnea quemada.

Susurros de vademecum, inmovilidad de correas.
Miles de telarañas mugrientas sobre los ojos.
Un cubo que derrocha entrañas aún despiertas.
Blanco aséptico, verde de mono verde.

Cuerpo lívido delimitado por la delgada línea roja.
Espasmos de cine mudo. Gritos del Music-Hall.
Sábana Santa que cubre el cuerpo y una Verónica llorosa.
Ahoga mis estertores. Bórrame la mueca. Bájame los
[párpados.

Blanco acolchado de catre verde terciopelo.
Belleza desnuda y muerta en la mesa de operaciones.
y yo me sobrevuelo partida en dos dentro del cemento.





Lucía de Fraga.

martes, 3 de febrero de 2015

AMÉN

Al final del camino no mires a los resentidos que te han dejado sola.
Honesta es mi culpa y mi Derecho: Ser Diferente.
Así quiero morir.
....

CONCLUSIÓN FINAL:
"Ser Diferente" exige un sacrificio de autoinmolación inducida.

(Lucía de Fraga)




PARA NOSTÁLGICOS DE AQUELLA "Nostalgia del Acero" (Follas Novas, 2006)


 
EL ASESINATO



Yo aprendí a hablar con una piedra en la boca,

cuando el mundo era un eterno desfile por brazos desconocidos

y las almas se deshacían dentro de puños violentos.

Me acostumbré al silencio y a la hipnosis de los relojes.

A la caricia del verdugo antes de dormir.



Del hacha comprendí

que las heridas más dolorosas no se abren en la carne.

Y aunque mi grito se fue haciendo anónimo,

cuanto más crecía,

más eran las manos que cercaban mi cuello.



Comencé a caminar de noche,

convencida de que la sombra era un escondite para ciegos.

Di mis primeros pasos a oscuras

y mis primeras palabras fueron para el reflejo de una ventana.

Pero un día me escapé y corrí hacia el sol.



Dicen que hay niños que traen un pan debajo del brazo.



A mi me robaron el pan:

yen su lugar

puse un cuchillo.

lunes, 29 de diciembre de 2014

"EUROPA ANTE SÍ MISMA" DE J. C. COUCEIRO-BUENO. MIRADA RETROSPECTIVA

EUROPA ANTE SÍ MISMA

(J.C. COUCEIRO-BUENO, Biblioteca Nueva, 2010).

Escrito el 29 de marzo de 2010


Tratando de descubrir cuál es esa doncella fenicia que Zeus raptó transformado en toro, suena a lo lejos, más allá de mi ventana, unos veros alemanes que dicen “O Freunde, nicht diese Töne” y mi cuerpo se estremece al volver a escuchar el Himno a la Alegría, que se dispersa y crece en cuellos y voces. ¡Corre, corre!, Bella Europa, no seas cautiva del dios lascivo.

Todo permanece en calma ahora. La otra Europa, peina sus cabellos y se desnuda ante el gran espejo del mundo, contemplando su cuerpo cuajada de pueblos y naciones en un devenir de razas y religiones, porque Europa es ajena a sí misma; quitémosle la venda de los ojos y que su cuerpo hable con su cuerpo, que se descubra a sí misma en un monólogo interno y recuerde el pasado. Ha de mirarse a sí misma para poder verse en el “otro” del que se nutre o si no, el desnudo delante del gran espejo del mundo sólo descubrirá su amarga calavera y, entre “un ser y no ser”, será suyo y no del pobre Yorik el cráneo que sustente, acuciada por el péndulo del vil metal del capitalismo que se cierne sobre su cabeza como una guillotina presta a soltar la cuerda.

La mirada en el “otro”, la aceptación como propia de la radical diferencia y la influencia oriental son el antídoto contra la disolución de una Europa madre de la Filosofía. Hermana, esposa y amante, en su papel de madre guarda el gran legado sin el cual estaríamos ante su ocaso. Europa ha de ratificar las cualidades que la determinan frente a su propia existencia. La mirada del “otro” no es impasible, sino que interactúa con los ojos de nuestro continente y, desde la distancia, le hacen tomar autocrítica.

Poetas, músicos, escultores, pintores, arquitectos que se alcen de sus ennegrecidas tumbas y entonen el verso de la novena de Beethoven “O Freunde, nicht diese Töne”. Como el sordo maestro triunfó en su estreno y vibró el teatro en su día, que la voz de la Bella Europa ahuyente al lascivo toro plutócrata e inhóspito.
Lucía de Fraga