La línea divisoria deja un enlace de sangre.
Blanco de hospital, verde de guerrilla.
Alcance en movimiento de la glotis al pubis .
Luces halógenas cuartean la córnea quemada.
Susurros de vademecum, inmovilidad de correas.
Miles de telarañas mugrientas sobre los ojos.
Un cubo que derrocha entrañas aún despiertas.
Blanco aséptico, verde de mono verde.
Cuerpo lívido delimitado por la delgada línea roja.
Espasmos de cine mudo. Gritos del Music-Hall.
Sábana Santa que cubre el cuerpo y una Verónica llorosa.
Ahoga mis estertores. Bórrame la mueca. Bájame los párpados.
Blanco acolchado de catre verde terciopelo.
Belleza desnuda y muerta en la mesa de operaciones.
Y yo me sobrevuelo partida en dos dentro del cemento.
L. de Fraga.
martes, 31 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
IMPRESCINDIBLE: "LA CARNE HECHA METÁFORA" (Juan Carlos Couceiro-Bueno)
“El verbo se hizo carne y habitó”...
La Metáfora. Ésta es sin duda la primera frase que me vino a la
mente cuando me acerqué al certero ensayo de mi buen amigo Juan
Carlos Couceiro-Bueno, uno de los Grandes Filósofos vivos -y tan
vivo- de éste nuestro tiempo. Asimismo con la "metáfora de habitar" inicia el genial pensador Gianni Vattimo su prólogo a este libro.
Como especialista en Teoría de la
Literatura y en mis primeros pasos en la carrera de Filosofía,
siempre he albergado -ya desde mis inicios como estudiante- una duda
que me inquietaba sobremanera: por qué nadie se decidía a
hablar de “La Metáfora” más allá de un sesgado intento por
“etiquetar” un tropo. Muchos han sido los intentos y muchos los
fracasos, porque como diría Sartre “hay que llenarse las manos de
sangre y mierda” -dicho sea como ejemplo de implicación e inmersión intelectual- para alcanzar la profundidad de la verdadera
naturaleza de la “metaforicidad”. Nuestro autor hace una
valoración del estado de la cuestión y desarrolla toda la teoría
metafórica necesaria para sistematizar y llegar a los sólidos
resultados de este escurridizo objeto de estudio. Clarividente, preciso, "sin coerción".
El ser humano siempre ha configurado
su mundo -y ahora la multiplicidad de mundos, de nuevos mundos,
después de decirle “adiós a la verdad”, como apunta Vattimo- en
función del lenguaje. Ese lenguaje que estructura la/nuestra
realidad.
Una vez que han quedado atrás los
grandes relatos del mundo moderno se imponen en la Posmodernidad los
relatos fragmentarios y cae todo concepto de universalidad para abrir
el camino al Sujeto en su proceso de individuación. Esta lectura la
podemos confrontar en La condición posmoderna
de Lyotard, pero acerquémonos a nuestro “ahora”:
“Como
cerebro del lenguaje creativo, la metáfora representa la
transgresión regulada de nuestras determinaciones, la manifestación
lingüística de la libertad entendida como espacio abierto. También
es el cambio inesperado e insólito en el curso del mundo y de
nuestra existencia” (Couceiro-Bueno, 2012)
Atrás han quedado los
sofismas taxativos e inamovibles del cientificismo que procura una
objetividad tendente a la perversión. Nuestro “espacio mental”
es en el que se produce el acto creativo y artístico de estructurar
los mundos posibles. Algo que me lleva a recordar la celebérrima
frase de Baudelaire en Los Paraísos Artificiales;
aquello de “vivir en una vida varias vidas de hombre”; pero ¿no
es acaso la posibilidad constructiva de este sujeto desesclavizado la
de crear toda una serie de mundos posibles? Sí. Con la “Metáfora”
llegó el escándalo: la transgresión. Ya van cediendo los límites
férreos para alcanzar ese algo nuevo tan ansiado y que de la misma
manera para Arthur Danto los límites del arte se van diluyendo
en el espacio como hilos de un ductilísimo estaño.
Nuestra
relación con el mundo y con la sociedad se basa en relaciones
interpretativas y metafóricas, así como nuestro propio discurso
interior. “El lenguaje no es un burdo instrumento, sino
constitutivo de nuestra realidad en su función de “apertura del
mundo” y a la filosofía le corresponde la función rectora, la que
marca la pauta para crear consenso: “No
se origina nada que no hubiese estado previamente en la totalidad del
lenguaje […] hablar de la transposición metafórica representa
hacerlo de la actividad retórica en toda su plenitud y complejidad”
La
ansiada libertad se respira por todas partes a través de esa misma
metáfora que adquiere carácter corpóreo en tanto en cuanto “somos
seres narrados y autonarrados”. El germen metafórico está en la
palabra y las emociones, las pulsiones, toda manifestación emocional
es
su base conceptual: “El Ser
Humano lo que necesita no es la verdad, sino las múltiples
posibilidades que le brinda la estructura metafórica, que es una
cosa mucho más determinante en nuestra existencia y que cae de lleno
en la capacidad de elección".
Creo
que no debemos dejar de ser carnívoros, porque es La Metafora la que
nos alimenta.
Toda
una delicatessen para los lectores de paladar exquisito.
L. de Fraga.
viernes, 13 de diciembre de 2013
EL VELO ENSANGRENTADO
Dos rayas rojas atraviesan los ojos.
Abre los párpados y arrastra el velo sangriento,
sobre la esclerótica muda de un cadáver.
Esa pupila inmóvil, mate, de color gastado
no es más que la constatación de la Noche.
Su cuerpo queda suspendido en movimiento.
Es el péndulo ingrávido donde duerme y duerme
en medio de una luna helada, bajo la guillotina planetaria.
Está entumecido dentro de un cuerpo desangelado
con las ventanas que el viento golpea una y otra vez.
Ese ojo que ves ya no existe. Fue un instante banal.
Y el ojo que diriges no es más
que el testimonio ausente de dos cuencas vacías:
Pupila que se funde en Pupila y siempre está muerta.
L. de Fraga.
Abre los párpados y arrastra el velo sangriento,
sobre la esclerótica muda de un cadáver.
Esa pupila inmóvil, mate, de color gastado
no es más que la constatación de la Noche.
Su cuerpo queda suspendido en movimiento.
Es el péndulo ingrávido donde duerme y duerme
en medio de una luna helada, bajo la guillotina planetaria.
Está entumecido dentro de un cuerpo desangelado
con las ventanas que el viento golpea una y otra vez.
Ese ojo que ves ya no existe. Fue un instante banal.
Y el ojo que diriges no es más
que el testimonio ausente de dos cuencas vacías:
Pupila que se funde en Pupila y siempre está muerta.
L. de Fraga.
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Imagen: "Un chien andalou" (Buñuel)
viernes, 8 de noviembre de 2013
HOMENAJE A LUIS CERNUDA EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE (REVISTA ÁUREA)
“Aquello
que te censuren, cultívalo, porque eso eres tú”
Historial
de un libro, Luis
Cernuda.
EN LA HORA VENGATIVA
En un instante de
ingrávida quietud quedan suspendidos
cuerpos, astros y Universo. Sólo los crueles ojos de la
Noche
-racimos venenosos
ocultos en las ramas-
son capaces de penetrar más allá de una fulgurante
Luz homicida.
Un denso vidrio palpita delante de las cosas.
No siempre la Realidad se muestra sin engaño.
Un pájaro se estrella contra el cristal ambiguo
que siega como tallos
las cinturas adolescentes.
El presente se contiene en el presente
y no hay ayer ni mañana para el Amor.
Mas, ¿no es el Amor
único pretexto del Deseo?
El Deseo no sabe de nombres. Ni siquiera el tuyo.
Sólo comprende el
lenguaje cifrado de dos cuerpos iguales.
Entre mis manos contengo la medida del mundo:
La Verdad molesta de
una Vida molesta, de un Hombre molesto.
Ya proclaman mi ignominia, la impureza de mi espíritu...
Sin embargo, seguirá
el Deseo como hiedra hambrienta
envolviendo cuerpos de un mismo signo a pesar de las
fronteras.
El mar no tiene límites y la Verdad tampoco.
Las manos añoran
relieves familiares, efímeras formas gozosas
como olas huidizas que
se pierden más allá de los océanos conocidos.
Las manos tienen ojos y
boca, aunque nadie se atreva a confesarlo.
Sólo yo conozco la soledad y el amor de un lecho de
lágrimas.
Volverán las miradas marmóreas a emocionarse con la
lluvia
y tornarán el frío de la piedra en carne palpitante.
Que me estrechen ya las
nubes en inútil abrazo celeste,
mientras sonrío la
suerte del ahogado y en espejos equívocos
contemplo mi imagen desdoblada: Soy, al fin, el hombre
que soñé
en este vuelo sin alas ni memoria de la Hora Vengativa.
Lucía de Fraga.
viernes, 1 de noviembre de 2013
NADA DE MÍ
Supongo que tarde o temprano volveré a sentir mi cuerpo como tal (como cuerpo en sí, no como mi cuerpo, mi propia identidad), pero en este momento de vertiginoso pensamiento y verso al aire de la duermevela, de caída cerebral a caída contra el asfalto, necesito "Muerte y Resurrección de mí misma".
L. FragA.
domingo, 29 de septiembre de 2013
"DEATH": A SHORT FILM BY ABEL BLANCO & MARIO CRESPO
Supongo que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos pensado en algo muy complejo que se suele iniciar con una pregunta muy simple: "¿Y después ... Qué? Si alguien sabe la respuesta que lo diga ahora o calle para Siempre...
Palabras de los creadores:
"Death ha sido producido de manera independiente gracias a la colaboración de una institución americana radicada en Madrid y cuenta con la participación de algunos estudiantes de una escuela internacional. Dos amantes del cine, el fotógrafo Abel Blanco y el escritor y cortometrajista Mario Crespo han llevado a cabo la producción y han contado con la ayuda de otros profesionales del sector, como Félix Arroyo o Pablo Crespo. Dado el mal momento que está viviendo el cine independiente en España, los productores han decidido que la distribución se lleve a cabo a través de las redes sociales. Y parece que la propuesta está teniendo éxito, pues en las primeras horas de exhibición ya se habían conseguido más de seiscientas visitas. Se trata por lo tanto de adaptarse a los nuevos tiempos y de ingeniárselas para buscar nuevos canales de distribución al margen de una industria que cada vez se lo pone más difícil a las pequeñas producciones"
Pasen sin morir...
http://vimeo.com/67644792
Palabras de los creadores:
"Death ha sido producido de manera independiente gracias a la colaboración de una institución americana radicada en Madrid y cuenta con la participación de algunos estudiantes de una escuela internacional. Dos amantes del cine, el fotógrafo Abel Blanco y el escritor y cortometrajista Mario Crespo han llevado a cabo la producción y han contado con la ayuda de otros profesionales del sector, como Félix Arroyo o Pablo Crespo. Dado el mal momento que está viviendo el cine independiente en España, los productores han decidido que la distribución se lleve a cabo a través de las redes sociales. Y parece que la propuesta está teniendo éxito, pues en las primeras horas de exhibición ya se habían conseguido más de seiscientas visitas. Se trata por lo tanto de adaptarse a los nuevos tiempos y de ingeniárselas para buscar nuevos canales de distribución al margen de una industria que cada vez se lo pone más difícil a las pequeñas producciones"
Pasen sin morir...
http://vimeo.com/67644792
domingo, 8 de septiembre de 2013
EN BREVE...
.... Pues empezaremos el nuevo año académico. Mientras tanto, besos y abrazos para todos.
L. de Fraga.
L. de Fraga.
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